A, Víctor Alejandro Rojas Santana, Tony Mateo Sabbagh Domínguez,  José Antonio Fortuna Fiallo, Claudia Rosaura García F. , José Ernesto Amiama (alias, Jeremías) y Amelia Rodríguez H. (alias, Celi).

ODA A LA PEÑA. – Unos exhiben orgullosos unos bienes materiales que sirven para generar confort, facilitar la vida. Otros, los más ricos, tenemos además una peña, una tertulia de amigos. Yo tengo una peña, y la fecha de hoy es buena fecha para contarlo. Son tiempos de vino y amor, pero también de esa reflexión que lleva a uno a preguntarse, cuál fue el jodido momento en que comenzamos a perder el sentido de la comunidad después de haber perdido el de la vecindad. Llegó la inseguridad, se democratizó la delincuencia, -que hasta entonces era asunto casi exclusivo de las élites político/ empresariales and ‘friends’-, y un día nos encontramos con que teníamos un Smartphone, pero no teníamos vecinos, teníamos al Dr. Google para explicarnos casi todo (-menos el porqué del poder del brillo de sus ojos andaluces de Jaén) pero nos habíamos alejado de los amigos.

ODA A LA “CUERDA”. –Ahora somos ultra-postmodernos con reloj de Apple, pero no tenemos tiempo para perder el tiempo, que es la mejor manera de aprovecharlo. Por todo lo anterior y otras nostalgias recurrimos a una peña, a una tertulia de amigos que de tanto quererse se fastidian como enemigos, siempre y cuando no haya necesidad de tocar la puerta de la solidaridad. Entonces, ese fastidiar, (ese “dar cuerda” con necedad e insistencia desaparece y brota generosa la solidaridad de unos tipos que, como los amigos de Serrat: “SON GENTE CUMPLIDORA QUE ACUDEN CUANDO SABEN QUE YO ESPERO. SI LES ROZA LA MUERTE DISIMULAN, QUE PARA ELLOS LA AMISTAD ES LO PRIMERO”.

 COMO EN BOTICA. – Pero, no vayan a pensar ustedes que esta peña nuestra está compuesta de niños cantores de Viena o de Bonao, con El Torito como director, no. Como en botica, en la peña hay de todo, pero eso sí, cuando a ese atrio existencial se entra, afuera queda el cargo en la empresa privada, en el partido o el Estado, y sólo entra el amigo con sus dones y también con sus defectos, oiga Usted, que hay de todo en la peña. Por ejemplo… hay uno que insiste en decir que es de Los Pepines, Santiago, siendo de La Joya, según consta en documento certificado por los Espinal, que son gente muy seria. Hay cantores de gloria, reconocimiento y respeto a quienes los versos le saludan a cualquier hora, en La Joya, Los Pepines o París, no importa. Hay abogados de alta alcurnia y abolengo intelectual, un agente de la CIA que es el Pentágono andante, un brasileño Da Silva que celebra la vida burlándose de la muerte, un duende calvo y vegano que sabe sembrar amistad como no sembraba nada en sus años de agrónomo en ISA ni en ningún lado. Por haberlos, hay un empresario laborioso de ejemplar comportamiento, pero que viste unos pantalones “color espanto” que su señora no logra tirar al zafacón, llenita de vergüenza, porque la suegra es una apoyadora, (perdón). Por tener, tiene la peña un acupunturista, médico chino, pero de Madrid, que sabe aliviar los dolores del cuerpo con sus agujas, como con su palabra amiga cura el dolor a los vencidos por las garras del olvido y otras torturas… de la ausencia, ay. Hay actrices, empresarias, periodistas, asesoras ministeriales, funcionarios, CEO, consultores de “las familias”, un fontanero que repara corazones rotos, y hasta uno que interpreta “Por amor”, como aspira a cantarlo -algún día-, quizás, Niní Cáffaro.

SIN MARX NI DIOS. – En estos “tiempos líquidos”, sin Marx ni Dios, suicidada la utopía; ahora que de tanto citarlo al fin se hizo cierto el “Cambalache” de Santos Discépolo; justo ahora, cuando somos menos pobres que siempre, pero al precio de estar mas asustados y más solos que nunca, es buen momento para informarles que aún no compro aquella casa en el campo, azul y pequeña (que una vez te prometí), pero ya tengo una peña, una tertulia, unos amigos. Ojalá en este 2019 todos lleguen a tener una peña, su peña, su tertulia.

!SALUD Y TRABAJO EN EL NUEVO AÑO, QUE EL AMOR YA LO TENEMOS, PUES ES EL ÚNICO BIEN QUE MIENTRAS MÁS LO ENTREGAMOS MÁS CRECE Y NOS PERTENECE!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s