“Amicus Plato sed magis amica veritas”. (Uno es amigo de Platón pero es más amigo de la verdad). Aristóteles

Con las encuestadoras ASISA y CID Latinoamérica como armas, los dos PLD están enfrentados en una guerra de encuestas de posicionamiento para crear en el electorado unas percepciones favorables que, en la lucha política de hoy son casi todo, pues ya no se trata tanto de convencer como de conmover.

El más reciente episodio de esta guerra lo encontramos en el boletín del Observatorio Político Dominicano (adscrito a la Funglode) que presenta los resultados de 23 encuestas realizadas por 13 firmas en el periodo de mayo de 2017 a abril de 2019, en las cuales Leonel Fernández y Luis Abinader “muestran la mayor constancia o estabilidad en el tiempo en la intención del voto”.

Casualmente (es un decir) el boletín apareció días antes de que la encuestadora CID Latinoamérica, -tan vinculada al gobierno de Medina como la ASISA a los de Fernández-, presentara unos resultados que más que resultados son mensajes, digamos que son “señales de humo” que a través de encuestas y otras armas se envían los dos grupos en conflictos, escasos de fieles apaches como los del Guerra Seijas, Juan Luis. (“pero no comprendes el truco y se pierde en aire”, ay, “se pierde en el aire)

 A continuación, sólo tres de muchos de esos mensajes, señales enviados:

Primero: A partir de los resultados de la encuesta que otorga a Danilo Medina un 68% de aprobación y muestra a un 56% de los consultados convencidos de que “va por buen camino”), más que un instrumento de la demoscopia, la encuesta parece un homenaje al mandatario, muy parecido a los homenajes/ encuestas de ASISA al entonces presidente Fernández en aquellos meses finales de su administración, donde la firma llegó a otorgarle una aprobación cercana al 70%.

Segundo: Como según la encuesta, el 60% considera que al país le conviene que Medina continúe al frente del gobierno, es fácil captar el mensaje enviado: el presidente NO modificará la Constitución para hacer posible su repostulación, NO por falta de apoyos, sino por su cumplir su palabra y juramentoempeñados.

Y tercero: Fuera Medina de la competencia, Margarita Cedeño Lizardo de Fernández encabeza las preferencias del electorado con un 34%. Así envía Medina el ramo de olivo a Fernández, que consiste en la propuesta de que ambos, con su liderazgo indiscutible en el partido morado, promuevan y apoyen unas primarias que,  -a partir de los resultados de todas las encuestas mínimamente creíbles realizadas en el país desde noviembre de 2005 hasta ayer y de las dificultades que han tenido los precandidatos delfines de Medina para conectar con los electores- ganaría con suma facilidad (hablamos de primarias sin segundas intenciones, chanchullos ni mala leche) la doña que es esposa de uno, vicepresidenta y vieja amiga del otro y que, cuando escucha “Mediterráneo”, siente nostalgia por aquellos tiempos idos de unidad, comprensión y confianza, tiempos de Mosqueteros sin París: “Uno para todos y todos para uno”.

El asunto es sencillo: Separados, los señores salen del poder. Divididos, unifican la oposición contra su partido.

Entonces… ¿Citarán Danilo Medina y Leonel Fernández a Luis XV, por aquello de “ “después de mí el diluvio”? ¿O, una vez más, pondrán en práctica su vieja y demostrada madurez política e inteligencia emocional? Es aquí cuando en la B-17 de la vellonera suena el bolero: “Sabrá Dios, uno no sabe nunca nada”. !Ocupen su localidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s