Un cenotafio para Rosa

panteon_de_los_heroes

         El pasado domingo se conmemoró un año más del nacimiento del padre de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte y, como siempre, llegaron los homenajes, las paradas militares, las remembranzas civiles y muchísimas notas de prensa. Pero olvidamos lo principal, porque perdimos la oportunidad de rendir el mejor homenaje que el patricio hubiese recibido con la sonrisa de los inmortales, ay, con el aplauso de los fantasmas felices que rondan por la gloria y crean nacionalidades, como otros escriben sentidos poemas de amor a una patria que perdieron, a aquel país que no pudo ser.

         En el aniversario del nacimiento del dominicano primero, del más abnegado, visionario, desinteresado y desprendido entre todos los hijos de esta tierra, hemos perdido la oportunidad de que Juan Pablo Duarte recibiera el sublime homenaje que significaría el enterarse, allá en los jardines de su gloria y frente a las luces de su inmortalidad, que su hermana Rosa tiene un cenotafio en el Panteón Nacional. Un cenotafio para Rosa, joder, un cenotafio para Rosa, solidaria hasta la pobreza o el martirio.

         La idea, la lucha y los esfuerzos por ese homenaje han sido del escritor Luis Martín Gómez. Uno solo ha cedido la palabra a quien para tan alto bien la utiliza. Luis Martín nos pide que pidamos un cenotafio para Rosa Duarte, cercano ya el bicentenario de su nacimiento en este 2020.

         Como se sabe, Rosa no pudo regresar a Santo Domingo. “Lo intentó hacia el final de su vida, pero la negativa a retornar de Manuel, el hermano menor con trastorno mental hizo que desistiera para cuidar al hermano enfermo, Manuel, igual que había hecho antes con su hermano héroe, Juan Pablo, y con su sacrificada madre, Manuela. La historia permite el uso del cenotafio, que es una tumba vacía para rendir tributo a los héroes cuyos cuerpos no se hayan encontrado, como es el caso de esta heroína nacional quien, junto a su hermano y toda su familia, lo entrego todo sin pedir ni esperar nada a cambio, y todo porque algún día pudiéramos llamarnos dominicanos”.

         La iniciativa es de Luis Martín Gómez, ya dije, pero el deber es de todos y muy especialmente es de nuestras autoridades del Ministerio de Cultura y la mismísima Presidencia de la República.

         Un cenotafio para Rosa Duarte, señor gobierno, una tumba vacía de huesos y cenizas, ay, pero llena de agradecimiento allá en el panteón nacional.

Debates y democracia

Es lo que se llama una buena noticia para nuestra desgastada y frágil democracia.

El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESS) acaba de anunciar que a partir de este lunes 27 inician los debates en radio y televisión entre los candidatos a alcaldes de los tres municipios de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, que buscan crear la conciencia ciudadana imprescindible para que, en el futuro inmediato, sean los propios ciudadanos quienes los exijan.

Ahora que sabemos que en todo el mundo la democracia ha ido perdiendo terreno y cada vez aumenta el número de ciudadanos dispuestos a cambiar libertad (democracia) por seguridad, no hay tiempo que perder para construir en nuestro país la cultura del debate de ideas, propuestas y programas de gobierno entre candidatos, en especial en los temas más controversiales y de mayor interés para los ciudadanos.

Es esa cultura del debate la que debe generar la necesaria presión ciudadana hacia unos candidatos que deben estar convencidos de que, si faltasen a la cita democrática, verían afectada su popularidad.

En el caso de los alcaldes, una exigencia elemental sería, por ejemplo, conocer qué piensan hacer, y cómo lo harán, con temas como el tránsito, la inseguridad ciudadana o el manejo de los deshechos sólidos y, por supuesto, verlos confrontar esas propuestas entre ellos.

Los debates fortalecen la democracia porque son una expresión de madurez política, civilización y trasparencia.

En verdad, no debería representar nada ni a nadie, quien no sea capaz ni esté dispuesto a confrontar y debatir sus ideas y propuestas con sus adversarios.

Y así, mientras llega el día del primero de los debates que será entre los candidatos a alcalde del municipio de Santo Domingo Norte, este lunes a las nueve de la noche, por Telefuturo 23 y Zol FM, ahí les dejó un apretado manojo de consejos a los participantes. Son estos: Prepárese. Nada genera tanta inseguridad como la ignorancia. Como la televisión es imagen, cuide la suya. Demuestre inteligencia emocional. Nunca grite, insulte, interrumpa ni permita bajo ningún concepto que su adversario le saque de sus casillas y, sobre todo, sea directo, que sus primeras palabras contengan la esencia de lo que desea comunicar…. y buena suerte. ¡Y gracias al CODESS por elegirnos para moderar estas batallas de la palabra por un mejor país! Amén.

 

 

 

Welcome gringo

a46c50c365619f90f88c315279416dca

El pasado 15 de noviembre uno escribía aquí que, al paso que iban las cosas, los dominicanos corríamos el riesgo de pasar del heroico “Yanqui go Home”, al realista, aplatanado y sin remedio… “Yanqui Welcome”.

Lo primero fue la llamada del secretario de Estado Pompeo. Luego se anunciaría el financiamiento a la observación electoral de Participación Ciudadana (PC) que tradicionalmente se hace, pero a nivel de elecciones generales.

Precisamente, el informe final de esa observación de PC a las primarias del PLD fue de gran utilidad a la hora de conceptualizar sobre las irregularidades ocurridas en todo el proceso.

Hablo de unas irregularidades “totalmente regulares” en las elecciones dominicanas, siempre a favor de los candidatos del partido que administre el Estado vía Poder Ejecutivo, oiga usted, que el cinismo y la desmemoria deberían tener sus límites.

El fracaso de Leonel Fernández en las primarias peledeístas no fue perder, sino -posiblemente-, el no haber ganado mucho a poco que es como en un país de famélica institucionalidad y marrullera cultura política se le gana a un partido gobernante.

De eso saben mucho los reformistas y los perredeístas, pero muy especialmente conocen los peledeístas que han administrado el Estado 20 de los últimos 24 años, incluidos los que acaban de renunciar y que, en un momento “de suprema lucidez y alumbramiento ético intelectual”, justo ahora, no antes, descubrieron, ya dije, “las regulares irregularidades” electorales de su partido.

Todo esto es parte de los efectos negativos que para todos los peledeístas -morados o verdes- ha tenido la división de su partido. Efectos negativos que, a la vez, son sumamente positivos para la democracia en pañales que tenemos en el patio nacional.

El PLD y el nuevo partido de Leonel Fernández, LFP, guardan cadáveres comunes debajo de viejas alfombras, “cuatro tibias y diez calaveras” que irán apareciendo, ay, que donde las dan las toman.

Es en este contexto que la Embajada (todo el mundo sabe cuál es) decidió en noviembre, previa conversación con el jefe de Estado y el presidente del Tribunal Constitucional, “ser un ente de supervisión en las elecciones”, lo que significa que ya no solo las observará indirectamente con los ojos prestados de Participación Ciudadana, financiada vía USAID, sino que, además, las supervisará directamente. Y si algo faltaba, Yanessi Espinal nos recuerda hoy en El Caribe que, del 29 de octubre del 2019 al 18 de enero del 2020, tres altos funcionarios de los Estados Unidos han visitado al presidente Danilo Medina. ¡Toma ya!

De los polvos del amor quedan salvadores recuerdos y algún poema, ay, pero de estos otros polvos de la política, ya ven, apenas  llegan lodos, vergüenzas, pavores.

Han sido tantos los excesos y por tanto tiempo; tanto hemos llamado al diablo que este, al fin ha llegado y, además, aplaudido como si fuera el glorioso equipo de los Tigres del Licey.

Tanto hemos abusado de esas cosas que llamamos democracia, patria o soberanía, que ya ven, hemos pasado sin rubor del Yankee go home al Yankee welcome. ¿Do you know?

David en su encrucijada

images

Como, según el apostol Martí, toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, así cabe la primera entrega de la encuesta Mark-SIN en un titular: “EL 46% DE LOS ENCUESTADOS APOYA QUE DAVID COLLADO SEA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA”. Un titular que además trajo ñapa: Solo David, Luis y Margarita obtuvieron una favorabilidad positiva neta entre nuestra fauna política, lo que vino a colocar números a lo que hace mil años uno había pronosticado: David y Margarita serán fundamentales en las próximas elecciones, y ya me explico:

Con un candidato que, según esta encuesta, tiene una popularidad (favorabilidad neta de -15) mucho menor que la de su partido PLD (-2), el cual, a la vez aparece por debajo de su adversario el PRM (+19); más un 63% de “independientes” y un 10% de “indecisos”, todo indica que en el partido morado ha llegado la hora urgente de buscar alternativas que disminuyan los efectos negativos -mil veces advertidos- de su reciente división. Esa alternativa se llama David Collado, que podría ser el candidato vicepresidencial de Gonzalo, pero sobre todo y “¿posiblemente?” podría ser candidato presidencial por cualquier partido “posible”. Ya candidato, David tendría ante sí el mismo trabajo que tiene hoy Leonel, pero con distinta meta. Y es que, para estas elecciones, lo de LFP no es ganar sino evitar el triunfo del PLD, lo que, de ocurrir, decretaría la muerte neonatal de los nuevos verdes. Por su parte, lo de Collado tampoco sería ganar (salvo que ocurra un milagro, que para eso existe Tatica), sino disminuir las posibilidades de que lo haga Luis Abinader en una primera vuelta. Pero resulta que David está concluyendo una gestión municipal bien valorada por los ciudadanos, y hace tiempo pertenece al TOP FIVE de los presidenciables del país, por lo que para él “el cielo (político) es el límite”. Además, cuando no se ha llegado a los 50, cuatro años son apenas un segundo.

El alcalde del Santo Domingo de todas las primacías americanas no tiene ninguna necesidad de inmolarse políticamente. Su posible candidatura de emergencia representaría una innecesaria traición sin argumentos ni justificación a su propio partido y en el peor momento, por lo que estaría presentando su peor cara a un electorado que, como ha ocurrido con Margarita Cedeño, ha valorado y reconocido en marchas, encuestas y redes sociales, sus aportes y su ejemplo de servidor público humilde, eficiente y especialmente transparente. Ha ahí la disyuntiva de David. A ver qué dice Goliat.

Raquel, un bar y la partidocracia

rincon-bohemio-4

En el Baní de mi infancia, mi viejo amigo Johnny González, muy orondo se ufanaba de sus conquistas amorosas en las fiestas del bar restaurant El Bosque, gracias a sus dotes de buen bailador de merengues. Cuando su amada abuela le escuchaba, siempre le respondía con el mismo boche: “Pero, Yoneee, si para lo que tú alumbras, apagado es que ‘alucéas’”. Y los muchachos reíamos, como ríe la gente cuando es feliz sin darse cuenta.

Como ese Johnny anda hoy nuestra partidocracia, a la que nuestra democracia debería dedicarle aquella canción de Marisela que, en un inolvidable bar cubano de Moscú, pero con el alma en Cienfuegos, nos cantaba Raquel Turbí: “Es que mi amor te queda grande. (…) ¿Dónde fallamos? Fui yo quien no tomó bien tus medidas, le di un amor gigante a un enano”. Es la verdad A nuestra partidocracia la democracia le queda grande, y el enanismo de esos partidos es el que explica que, aunque la dama los ame, la de ellos (partido y democracia) es una relación de amor impertinente, nada de “tántalo y azar”, de adoquines ni farolas.

Ahora que entramos a un año electoral, el espectáculo que presenta la mayoría de nuestros partidos a los electores es cada vez más decepcionante. Unos se venden, a otros les compran, ambos prometen y ninguno cumple.

A pesar de contar con textos fundacionales, nuestros partidos no tienen principios ni finales, no tienen propuestas sino pragmáticas respuestas ajustadas a lo que cada auditorio quiere escuchar. Son marxistas, pero no por Carlos, sino por Groucho Marx que decía: “Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”.

Nuestra partidocracia (los partidos que gobierno han sido) no ha cumplido nunca sus promesas fundacionales (pacificar/ revolucionar/ liberar/) porque llegado al gobierno cada organización cede (sedado de ambición y pragmatismo) a la tentación de ganar elecciones al precio de perder ante la historia.

Si bien es cierto que los pueblos “tienen los políticos que merecen”, los de nuestra partidocracia parecen un exceso, como un descuido de Dios y la María Magdalena. Por eso, a ella, -y salvando del “homenaje” a las flores de fango de cada organización-, el pueblo dominicano debería cantarle lo que en aquel bar moscovita nos cantaba con el alma en penitencia, la Turbí, de Cienfuegos, ay: “Es que mi amor te queda grande pues tú no tienes estatura de emociones…”.

 

 

China insta a convocar concurso para construir Puerto de Manzanillo

IMG-20200111-WA0014

El embajador de China en el país, Zhang Run, expresó que desde que llegó al país hace alrededor de un año y medio ha escuchado hablar del interés de construir el Puerto de Manzanillo y consideró que el proyecto debe hacerse con todas las garantías de las reglas del mercado para los países y las empresas que se interesen en participar.

“Ese proyecto es muy fácil, no es un proyecto grande, hemos construido los mayores puertos del mundo, siete de los diez mayores están en China, es un puertitito y desde que llegué al país están hablando de eso; para mi es fácil que se establezca el proyecto, se convoque la licitación comercial, pública, libre, transparente para todos los países y que participen las empresas, según las reglas del mercado, en cooperación, en alianza con las empresas locales, bueno, con todo tipo de metodología, pero que se haga”, expreso.

Línea de crédito de 600 millones de dólares espera por gobierno

Entrevistado en el programa sabatino McKINNEY para COLOR VISION, el diplomático puntualizó que depende del gobierno dominicano tomar una línea de crédito de 600 millones de dólares para mejorar el sistema de distribución eléctrica pero que no se ha hecho porque primero debe aprobarlo a través de los mecanismos legales, estudios de factibilidad y convocar una licitación para las empresas chinas del sector eléctrico más poderosa que se recomienda al Estado dominicano.

“En el sector eléctrico hay empresas que están desarrollando proyectos de actualización de las redes de transmisión y distribución, esos proyectos que están realizando son de otro carácter. La pelota está en la cancha dominicana (préstamos de 600 millones) nosotros hemos enviado una nota verbal al gobierno dominicano diciendo que el gobierno chino está en disposición de ofrecer este crédito para mejorar el sistema de distribución eléctrica”, explicó.

Destacó que la característica de ese préstamo es concesionaria porque es una asistencia gubernamental que se hace de Estado a Estado. “Es a una tasa muy baja que no se conoce en el mercado, con un periodo de gracia muy atractiva, es decir para que haya menos carga fiscal y menos presión para devolver”, dijo.

Resaltó la manera armoniosa y satisfactoria en que se han desarrollado las relaciones diplomáticas entre su país y la República Dominicana. “Las relaciones diplomáticas se han venido desarrollando de manera satisfactoria y además estas relaciones se establecieron en un momento propicio porque hay una nueva situación mundial y hay una nueva etapa de su desarrollo y también República Dominicana está liderando el crecimiento económico de la región”, subrayó.

Sostuvo que la relación se estableció sobre la base de un principio de respeto mutuo y sobre esa base hemos hecho acuerdos. En un año y 5 meses en el país dice que se siente muy bien tratado por la hospitalidad del pueblo dominicano.

China respetan relaciones de RD y Estados Unidos

El embajador de China en el país, Zhang Run, dijo que respeta las relaciones que tiene la República Dominicana con los Estados Unidos sobre todo porque son vecinos. “Esas relaciones son beneficiosas cuando se desarrollan en el marco del beneficio mutuo, del respeto mutuo y eso beneficia al pueblo dominicano, pero también para Estados Unidos, pero eso también beneficia otros países, porque si hay relaciones cercanas, estables, duraderas entre los vecinos, entonces se desarrolla un ambiente próspero para la región, una paz, y eso genera, beneficios e intereses para otros jugadores”, señaló.

El diplomático negó que su país busque tener la hegemonía mundial. “Los líderes chinos no van a buscar la hegemonía, aunque China sea un país muy fuerte, lo que queremos es que es recorrer un camino de desarrollo pacífico, y según lo que plantea el presidente Xi Jinping, la meta de la diplomacia china es un mundo compartido de toda la humanidad, esto quiere decir, que sea un mundo pacífico, próspero, ecológico y de entendimiento”, señaló.

Corrupción: “Si un príncipe viola la ley se le aplica la misma sanción que a los comunes”

El diplomático expresó que la rigidez del gobierno de su país en castigar la corrupción es un asunto que está en la propia cultura de su pueblo. “Si un príncipe infringe la ley se le aplica la misma sanción que a los comunes”, subrayó.

Sobre la decisión del gobierno de su país de vigilar que no se usen las amantes de los funcionarios para cometer actos de corrupción, dijo que se limita a ese ejercicio sin interferir en la vida privada de los funcionarios. “Si mezclas la amante con el dinero y las funciones es un delito. El tráfico de intereses a través de amantes, eso es un delito, para un miembro del Partido el estándar es diferente al de un ciudadano común, tiene que poner el ejemplo, el hedonismo afecta la imagen del partido, el estilo de vida y el estilo de trabajo, ambos son muy importantes para un miembro del parido, hay disciplina intrapartidaria, y hay disciplina para los servidores públicos, para eso hemos potenciado los sistemas de supervisión”, resaltó.

El diplomático reconoció que su país tiene retos como el relativo a la contaminación y que en el proceso de desarrollo se han cometido errores como lo han hecho muchos países y líderes políticos. Sobre el caso específico de la contaminación dijo que han estado aplicando la ley para mejorar el tema ambiental, pero que el grado de aplicación es gradual y que los resultados han sido satisfactorios.

Para ganar elecciones municipales

ingElect

La mil veces advertida y presagiada división del PLD ha provocado el surgimiento del partido La Fuerza del Pueblo, lo que viene a aumenar las posibilidades de triunfo del resto de los candidatos de la oposición, aspirantes a ocupar los 2,292 puestos que están en juego.

A todos ellos, dedico este decálogo de útiles consejos:

1.- Jamás confunda sus opiniones con la terquedad de los hechos. La política se nutre de realidades.

2.- “Échele un cubo” a la Gallup, pero mande a hacer una encuesta y entérese de los problemas que realmente importan a los munícipes.

3.- Así como en la guerra (o el amor), no basta con ganar la batalla, porque debe uno ocupar la plaza, así en la lucha política, las redes sociales y los medios de comunicación son útiles y sumamente importantes, pero no bastan. Todavía, nada supera un fuerte abrazo ni un “aquí estoy”.

4.- Aunque por su alta sonoridad y presencia mediática así lo parezca, el mercado electoral no es la clase media. “Venga pueblo, venga gente”.

5.- Apunte bien. Defina su adversario y pelee en un solo frente a la vez. El que evita no es cobarde. Sólo Ud. decide cuándo echar un pleito.

6.- Haga carrera política. A menos que sea la gente quien lo aspire a usted, comience por abajo. El fenómeno Leonel Fernández (1996) fue fruto de un excepcional momento histórico.

7.- Defínase. O se queda en el activismo social en redes, ONG o think tank, o se dedica a luchar POLÍTICAMENTE para ganar las elecciones

8.- Aprenda a leer las señales que manda la realidad. La composición del Congreso y las alcaldías confirman el grado de importancia que el electorado dominicano concede al tema de la educación/ formación política o la corrupción.

9.- Haga lo necesario por conectar con juventud, mujeres y envejecientes. Con ellas, muchos besos y abrazos, redes sociales, algo de televisión y el visto bueno de, por lo menos, un sector de la clase dominante es como se ganan elecciones.

10.- Cómprese un pañuelo y “barra pa’ dentro”. Sea firme pero cortés, digno pero conciliador. Evite el histerismo y la controversia innecesarias. Usted no pretende ganar un reality show televisivo sino gobernar su comunidad/el país, y para lograrlo debe convencer a los pobres de que en un gobierno suyo dejarán de serlo, y a los ricos de que seguirán siéndolo. Buena suerte.